::ViaSerPeru:: - Sintergetica, Servicio y Sanación - Medicina Bioenergetica, Medicina Alternativa y Complementaria, Medicina Manual Eterica
::ViaSerPeru:: - Sintergetica, Servicio y Sanación - Medicina Bioenergetica, Medicina Alternativa y Complementaria, Medicina Manual Eterica

Alcances de los Mitos y Realidades de la Medicina Tradicional Peruana a la Sintergética

Dr. Oscar Villavicencio

 
 

  1. Síntesis de los mitos y realidades médicas en diferentes zonas del Perú. 
  2. Similitudes y Diferencias.
  3. Síndromes psicoculturales de la Medicina Tradicional Peruana.
  4. Procedimientos de diagnostico en Medicina Tradicional Peruana.
  5. Principales plantas mágico - religiosas empleadas en la Medicina Tradicional Peruana: el "Sanpedro" Trichocereus pachanoi, "Ayahuasca" Banisteriopsis caapi,"Coca" Erithroxylon coca.
  6. El Símbolo humano, la síntesis e interpretación desde la Sintergètica

Síndromes Psicoculturales de la Medicina Tradicional Peruana

El SUSTO, es un traumatismo psíquico intenso provocado por una emoción de espanto, esta considerado por nuestra Medicina Tradicional como una verdadera enfermedad. Es un entidad mórbida que es firme creencia de los indios del Perú entero, descrito por primera vez por Hermilio Valdizàn en sus libros: "Nuestra Medicina Popular" en l911 y ampliado luego en "La alineación mental entre los primitivos peruanos" en 1915 y en "Los factores etiológicos de la alineación mental a través de nuestra historia" en 1917.

Entre los antiguos peruanos que morían de susto al sentir el trueno y aquellos otros que decían haber recibido el arte de curar merced al espanto sufrido por el paso del rayo durante el curso de una tempestad, debieron existir sujetos que ni sucumbieron al espanto y adoptaron la variedad de formas de depresión psíquica y de desmedro orgánico que, aun en la actualidad constituye la enfermedad del susto. Esta patología debió ser muy general, ya que son tan numerosos los recursos terapéuticos que pusieron en práctica para curarla, de la cual surge la hipótesis de una excepcional fragilidad nerviosa en los antiguos habitantes del Perú, ya que ellos toleraron tan mal la acción nociva del traumatismo psíquico, acción nociva que se ha ejercido, se ejerce y ha de continuar ejerciéndose sobre todos los pueblos y que muchos de los pueblos primitivos superaron con mayor facilidad que aquella revelada por los antiguos habitantes del Perú.
La etiqueta de susto corresponde a una agrupación caprichosa de accidentes de diversa naturaleza, donde se incluye lo metabólico relacionado con un régimen alimenticio poco racional; en otros casos se trata de trastornos nerviosos de orden endo y exotòxico.

La patogenia del susto es explicada por los indios como una ausencia más o menos prolongada del espíritu del enfermo. El espíritu, el ángel en el departamento de Junín, el ánima en el departamento de Cajamarca, ha abandonado el cuerpo en el momento de sufrirse el susto, y el cuerpo, abandonado a si mismo, se nutre mal y sobrevienen todas las manifestaciones de la enfermedad. La terapéutica es lógica con esta concepción patogénica y ella tiene por objeto volver el alma al cuerpo por todos los medios de que dispone la habilidad de los curanderos.

En el departamento de Lambayeque la mayoría de los casos de susto son conocidos con los nombres de mal de espanto y de Pachacharì ( Pacha: tierra vocablo quechua, Chari: hombre anciano vocablo aymará.). Entre los síntomas de la enfermedad se describe los siguientes: escalofrió, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, que son gastrointestinales, además astenia general, depresión psíquica, anemia marcada, palidez de piel y mucosas, palpitaciones violentas, gritos nocturnos, sueño intranquilo. Las alzas térmicas se acompañan de sudores profusos, cefalalgias violentas y dolores osteoarticulares.

El proceso terapéutico es llamado LIMPIA DE CUY, se sujeta un cuy macho y negro preferentemente, esto al parecer por la vitalidad que tienen como ventaja y se procede a friccionar todo el cuerpo del enfermo, al terminar se sacrifica al animal, mediante una incisión longitudinal que pone al descubierto las vísceras toráxicas y abdominales en las cuales debe hallar el curandero la explicación del susto sufrido por el enfermo, así como la indicación precisa del órgano u órganos preferentemente afectados. Algunos espolvorean las vísceras del cuy con polvo de maíz blanco y algunas gotas de vinagre y hecho esto se realiza una minuciosa inspección. Esta lectura visual realizada por el curandero representa la materialización de la energía del enfermo en el cuy, que se exterioriza como petequias, hemorragias, tumoraciones, etc. En algunos casos el pronostico del paciente se realiza, si el corazón se erecta al recibir los polvos de maíz y vinagre el enfermo sanara, si al contrario, el corazón no reacciona a dichos estimulantes, el enfermo tiene mal pronostico.

La curación del susto se hace de la siguiente manera, durante 5 días el curandero obliga al enfermo a permanecer en el lecho y tomando un gallo o una gallina, según el sexo y edad del enfermo, marcha al sitio donde ocurrió el accidente y golpea el suelo con el cuerpo del animal, principalmente con las alas. Esta maniobra tiene por objeto levantar el anima del enfermo. En los siguiente 4 días se lleva a cabo las llamadas limpias, que son de 2 clases: la limpia de granos y la limpia de hierbas. La limpia de granos se verifica siempre en la mañana, antes de que el enfermo haya tomado alimento alguno. El curandero toma 5 granos de maíz de diferente tipo (blanco, amarillo, morado, etc), 5 semillas de caigua (Ciclanthera pedata S.), 5 semillas de zapallo (……………….), un ají seco amarillo entero, un pequeño fragmento de sal de comer y un pedacito de carbón. Todo esto se coloca dentro de una bolsa de trapo, cerrándose herméticamente y se procede a realizar un masaje general del cuerpo del enfermo. Terminada la limpia, la sal, el carbón y el ají se incineran, no así los granos, que son sepultados debajo del fogón. Si el ají al quemarse , desprende los irritantes vapores que su combustión produce, dice el curandero que sanará el enfermo; en caso contrario no lo hará.

La limpia de hierbas se hace como la curación anterior, durante los 5 primeros días de la semana; practicándose durante la noche. El curandero utiliza plantas como la chucaca, aya -chauca, molle (Schinus molle), ruda, coyo quina, hierba mora, tomatillo, hierba del gallinazo, tunga, paico (Quenopodium ambrosoides) y marco (Artemisia peruviana W.).

Debe evitarse cuidadosamente el empleo de la hierba de Juan Alonso o espina de perro (Xanthium spinosum), que según dicen debilitaría los huesos del enfermo. Se sohaza todas las hierbas en una vasija de barro y con estas se procede al masaje o limpia; con los fragmento más pequeños después de la fricción del cuerpo del enfermo, el curandero se las lleva consigo para arrojarlas en el camino sin mirar el sitio donde caen. Al terminar la cura se exponen al sol y al sereno las ropas. Puede haber durante los 2 primeros días un agravamiento de los síntomas, considerando dicha circunstancia como de magnifico valor pronostico.

En Cutervo provincia del departamento de Cajamarca, el susto se llama ESPANTO y en el departamento de Apurimac se dice Manchariscca y corresponde en la generalidad de los casos, a detenciones graves del ritmo del desarrollo de los niños, con adelgazamiento considerable, anemia intensa, a veces trastornos psíquicos con contenido depresivo interpretado este último por los curanderos que un cerro, un rió o una quebrada, le han tomado el anima al enfermo. De igual forma la limpia de cuy en Cajamarca es bastante similar a como se realiza en Lambayeque.

En el Norte del Perú, también en Cajamarca se cree que el mal del espanto o susto, puede ser debido también a la obra de un brujo, que en este caso se llama mal del prójimo. Los lugareños temen mucho a estas enfermedades y dicen que son provocadas por personas que han fallecido, y que han sido vistas en cuevas, orillas del río o de manantial y que producen en el observador una perdida del anima, traduciéndose en un shock emocional.

Otros procesos terapéuticos reservados al susto es la práctica del SHOGPI (Huanuco) que se hace con flores- BAÑO DE FLORES - colocando al niño en el centro de una sabana blanca en una mesa o cama; el curandero arroja sobre el niño, los pétalos de las flores que recolecta, entre ellas, las rosas, claveles, lirios, azucenas jazmines y violetas, cubriendo todo su cuerpo, se simula con las flores el oleaje de las aguas y les imprime movimientos suaves, a veces rudos y de vaivén; trascurrido un buen rato de esta maniobra, el curandero anuncia que ha terminado la curación.

Los curanderos huanuqueños recurren al llamado BAÑO DE TIERRA que consiste en rodear de tierra el cuerpo del enfermo, dejando al descubierto solo la cabeza y se le mantiene en esta forma durante un tiempo que varia con la gravedad del susto. Asimismo, se suele pasar por el vientre de la criatura asustada una pequeña porción de tierra recogida en el sitio mismo en el cual ocurrió el susto. Otras veces suele agregarse algunas gotas de tintura de árnica o de alguna bebida alcohólica a una pequeña cantidad de tierra del sitio en el cual ocurrió el accidente y llevarla a la frente del niño asustado, pronunciando la palabra ¡Jesús! a cada colocación de dicha tierra sobre la frente.

En al departamento de Apurimac las curaciones del susto se realizan de la siguiente forma: el curandero empieza por averiguar el sitio en el cual se produjo el susto, luego la persona asustada es conducida al lugar en horas avanzada de la noche y en profundo silencio se apagan las pocas luces prendidas, los acompañantes se alejan del curandero y el enfermo. El curandero hace la señal de la cruz varias veces y se coloca detrás del paciente y pone sus manos sobre sus hombros e invoca el regreso del ánima del enfermo al cuerpo de este, luego permanecen en el mayor silencio durante 10 a 15 minutos. Esta es la curación más sencilla del susto y la única empleada si es que no ha sido grave, en caso contrario cuando se piensa en la gravedad del accidente o cuando la curación no tiene el éxito esperado se recurre a la llamada pagapa que tiene por objeto satisfacer a la madre tierra para que ella devuelva el ánima del asustado.

Los curanderos realizan la pagapa recolectando algunos productos dependiendo de la situación econòmica de la familia, que pueden ser vinos, licores , dulces, pastas , coca, maíz, llampu (arcilla y tierra silicosa) , conchas de mar, flores disecadas y el polvo residual de varios medicamentos indígenas que llaman Hatun hampita ccotccon Cuando no son posibles estos productos puede ser chicha, aguardiente, pan y la infaltable coca, luego se exige una operación previa de invocación o requerimiento a la madre tierra y que es conocida con el nombre de ccayapa (Ccayacuy: invocar vocab. Quechua de Ayacucho), se sigue con una excavación de unos 20 a 50 centímetros de profundidad colocando en el fondo la coca y los demás productos, este pago devolverá el ánima y con ella la salud al enfermo.

También en el mismo lugar suelen confeccionar un muñeco con las ropas del enfermo y lo entierran donde sospechan se sufrió el susto. Si el susto es consecutivo a una grave caída se procede a cortar algunos cabellos y las uñas del sujeto asustado, mezclado con un poco de sal de comer y un clavo, enterrando todo esto en el lugar donde ocurrió el accidente; luego el curandero toma un poco de agua con un pequeño fragmento de sal en la boca y entonces adhiriendo sus labios al vèrtex simula una succión, que repiten en las palmas de la mano y en el corazón. Finalmente el curandero toma una taza de infusión de pimpinela y en menor cantidad (algunas gotas),lo hace también el enfermo.

También se práctica en el departamento de Apurìmac el shogpi empleado en el departamento de Huanuco, aún que no lleva el mismo nombre, se práctica atando a la cintura de la persona asustada, una faja tejida con lana de diversos colores llamadas chumpi y se lleva al paciente hasta las orillas de un río o manantial o acequia. En el lugar se coloca un mantel pequeño y blanco y se deposita rosas, claveles y retama, luego se coloca a la persona asustada en el centro del mantel y se procede a bañar a la persona, terminando el baño se envuelve en una sábana y se le conduce a su casa. Las flores que sirvieron para el baño son arrojadas en un cruce de calles. Otra denominación usada en el departamento de Apurimac es el manchariscca donde el paciente es victima de la huida del alma y que realizan su curación con el objeto de que alma vuelva al cuerpo, para ello el curandero comienza por tirar de los cabellos del asustado a partir del vertex y al mismo tiempo pronuncia una invocación de regreso del ánima al cuerpo del paciente terminando con unas oraciones, realizándose en ayunas y repitiéndose el procedimiento antes de dormirse en la noche. Este tipo de curación se realiza en niños.

Desde el punto de vista de la Sintergètica se suele encontrar en el paciente con diagnostico de Susto, una fuga energética (G+30) generalmente en el tercer centro, aunque suele encontrarse también en el primer centro. Al examen de los pulsos se encuentra un pulso Kapha bastante disminuido, esto guarda relación con el compromiso del polo metabólico motor del paciente, la sintomatología guarda relación con el compromiso señalado.

Desde la Neurosintergìa encontramos la información en la banda 3 por el evidente compromiso emocional cuya expresión dependerá de los diferentes puntos de cruce o columnas comprometidas, habitualmente la columna III, por la sintomatología digestiva, en consecuencia la proporción III/3 que deriva más en un paciente angustiado El filtro de Riñón entre 2 AM RAM, suele ser un magnifico radar de ubicación de los lugares de conflicto, asi como el filtro de WA RAM..

El DAÑO o MALEFICIO, constituye una de las más temibles y populares afecciones que encontramos con más frecuencia en los pueblos rurales del norte del Perú (Piura, La Libertad, etc.). Generalmente tiene como causa los sentimientos de odio, envidia o venganza entre dos familias o de una persona a otra..

El Daño se produce de varias formas, la primera es por la boca, que consiste en el suministro de algún brebaje o preparado elaborado por el brujo (malero o hechicero) especialmente para la persona a quien se desea hacer daño. Es el más grave. Otra forma es con una prenda (cabellos, ropa o fotografía de la victima) o se confecciona un muñeco con el que realizan rituales maléficos; por aire ("golpe de espiritismo"), Invocaciones maléficas a nombre de la victima en sesiones de brujería que es el menos severo. Finalmente mediante materiales colocados en la vivienda de la victima como tierra de cementerio, excrementos, sal y otros materiales previamente trabajados en sesiones de brujería, en el domicilio ô en el centro de trabajo de la victima.

La sintomatología es muy variada y corresponde a una serie de afecciones orgánicas que por lo general son de evolución crónica y de difícil tratamiento médico (tumores variados, procesos reumatológicos, respiratorios, genitourinarios, etc.). El diagnostico del Daño en medicina tradicional se lleva cabo a través de las hojas de coca, fumada, naipes, limpia con huevo, soba con cuy, mesas con San Pedro o sesiones con Ayahuasca.

Los procedimientos terapéuticos más conocidos son la soba o limpia con cuy y mesas con San Pedro o sesiones con Ayahuasca. Se acompañan con plantas medicinales en forma de purgas, baños, infusiones o cocimientos de plantas, con una dieta que se tiene que respetar. El diagnostico del Daño a través de la Soba con cuy, se perciben filamentos sin duda de fibrina, enmarañadas principalmente en el corazón y en los intestinos. "Cuando el cuerpo del cuy sale hilado y con manchas negras indica que le han hecho daño a la persona" Hermogenes Medina, curandero de Jequetepeque (La Libertad). Desde la Sintergètica suele encontrarse fugas energéticas con más frecuencia en el primer centro que en el tercer centro. Al examen de pulsos se encuentra también un Kapha bastante debilitado, con compromiso también de Vatha.

En la aproximación neurosintergetica se encontrara III/3 (angustia), V/3 (miedo), I/3 (depresión); la presentación de la columna respectiva será de acuerdo a la sintomatología presentada en referencia al lugar donde se expresa el conflicto. Suele ser de mucha utilidad el uso del filtro detector de radiación de alta frecuencia (RADI RAM PLUS)

El OJEADO o MAL DE OJO, es el susto o espanto que se origina cuando un niño que por lo general es menor de 3 años, es mirado con mucha atención por un adulto que según se dice tiene la mirada " fuerte" que puede ocurrir sin mala intención o con maldad (envidia), observándose a las pocas horas que el niño esta intranquilo, llora con frecuencia, estado nauseoso, vómitos a veces, perdida de apetito y de peso, falta de sueño, todos estos síntomas se van incrementando en el transcurso de los días, presentando cuadros diarreicos agudos que complican aun más el estado de salud del niño.

Por lo general el diagnostico y el tratamiento se lleva a cabo con la limpia con huevo, al finalizar, para prevenirlo de nuevas "ojeadas" se suele utilizar unos talismanes como son unas semillas de una leguminosa de forma ovalada de color rojo y negro, llamados "huayruros", asegurados en una cinta roja en la muñeca de la mano del niño, según se afirma, para lograr desviar las "miradas fuertes".

Desde la Sintergètica, es muy común encontrar fugas energéticas (G+30) en el tercer centro, en un 90% de los casos, tambien suele encontrarse las frecuencias D+30 o D-30 como frecuencias paràsitas de la energìa ancestral que se encuentran frecuentemente en las enfermedades cronicas; suele ser importante constatar su presencia en el primer centro, las suprarrenales, el chacra del bazo y en el tallo cerebral. Al examen de pulsos se encuentra también un Kapha débil. Desde el punto de vista de la neurosintergètica se encuentra compromiso III/3 y I/3 por lo general. De igual forma se podrá utilizar el filtro de Riñón entre 2 AM RAM y el filtro de WA RAM.

El SHUKAKE, se presenta generalmente en personas adultas, después de haber pasado por circunstancias que provocan culpabilidad y vergüenza, que se traduce por la presentación de cefalea, nauseas o dolor abdominal.

En caso de cefalea, la curandera procede a realizar masajes en el cuero cabelludo. Luego reúne los cabellos en pequeños manojos y tironeándolos bruscamente debe lograr producir un sonido característico, con lo cual desaparece la cefalea. Si se presenta dolor abdominal, el tratamiento consiste en la realización de masajes en el vientre, finalmente tironean de la cicatriz abdominal. En otras oportunidades una maniobra de acomodación de la columna vertebral puede lograr la solución .

Se suele encontrar un compromiso casi exclusivo del tercer centro, casi siempre una fuga energètica (G+30).

Procedimientos Diagnosticos en Medicina Tradicional Peruana

La soba o limpia con cuy ("Caypar o Caypadura")
Es un procedimiento de diagnóstico, pronostico y de curación que se realiza frotando con un cuy todo el cuerpo del paciente, sacrificando luego al animal para examinar su organismo, " se basa en la creencia que en tal acto ritual el animal extrae la enfermedad en su totalidad o en parte, incluso las lesiones anatómicas (de los órganos) que pueden hacerse visibles a manera de una radiografía." ( Sal y Rosas 1958, l966, 1970; Valdivia l986; Ramírez 1965). Por esta razón hay quienes comparan a este procedimiento con los rayos x de la medicina convencional ( Mac-Lean y Estenòs l939; Frisancho 1965, Ochoa 1975 ). El cuy, Cavia porcellus o Cavia cobayo, es un roedor oriundo del Perú cuya crianza se encuentra ampliamente difundida en la costa y sierra de nuestro país, pues constituye un alimento importante, por su alto contenido proteico, en la dieta del poblador del campo. También se le conoce con el nombre de cuye, cobayo o "conejillo de indias".

La soba del cuy se práctica desde épocas prehispánicas en toda la costa y sierra del Perú, de Tumbes a Tacna y de Cajamarca a Puno, recibiendo diversas denominaciones como "huaywa" (quechua) o "jobeo" con cuye, "shockma" (quechua) del cuy, "jaca-cupè" (quechua), "caypada" y " jank'u yati" (aymará). Los antecedentes prehispànicos de la Soba con Cuy se pierde en los albores del tiempo, las referencias màs antiguas son de la lectura de las crònicas y de los proceso de extirpación de idolatrìas, escritas en los siglos XVI y XVII "Hacaricuc o Cuyricuc es el que mira cuyes y abrièndolos con la uña adivina por ellos, mirando de que parte sale sangre o que parte se menea de las entrañas" Arriaga-1621. Donde se indica su uso en la adivinación por medio de la observación de las visceras del cuy, y no se establece ninguna relaciòn del uso del cuy en el tratamiento del enfermo.

Es importante señalar algunas consideraciones de su práctica en relación con la bioenergética para aproximarnos a la síntesis (Sintergètica). El sexo del cuy debe ser el mismo del paciente para buscar la correspondencia (órganos genitales y/o mamas).

Se prefiere el cuy de color negro porque en la práctica es más efectiva, sabemos por la teoría del color que el negro tiende a absorber la radiación electromagnética manifestada en color del paciente. El tamaño del animal es variable, aunque se prefiere de 5 a 8 semanas de edad y una longitud promedio de 20 cm., se considera que los de mayor edad tiene mayor riesgo de afecciones propias de la edad, que entorpecen el diagnostico y pueden según algunos curanderos "esparcir" la enfermedad. Por lo general, los curanderos especialistas en la "soba con cuy" también conocen la "limpia con huevo", y aplican este procedimiento cuando se trata de niños, sobre todo en los casos de susto y mal de ojo. Asimismo los curanderos consideran que sólo ellos pueden realizar la soba y se señala que si una persona no preparada lo realiza puede sentirse afectada. De hecho personas muy sensibles o perceptivas podrían por un fenómeno de bioresonancia y reciprocidad cargarse de la información del paciente a través del cuy.

La "soba con cuy" se realiza sobando la espalda y la parte posterior de la cabeza del cuy por el cuerpo del paciente. La fricción se realiza de arriba hacia abajo, nunca hacia arriba, esta es la dirección que sigue la energía …………… Generalmente la duración de la soba es variable, habitualmente de 2 a 5 minutos, y rara vez de 30 minutos a 2 horas sobretodo cuando el paciente esta tendido en una cama.

El estado del cuy después de la soba es de extenuado casi desmayado, de terminar muerto se considera de mal pronóstico, ya que la gravedad de la patología del paciente, habría sido absorbida por el animal. El cuy es sacrificado por el curandero, cortándole el cuello y dejándolo desangrar dentro de una vasija que contiene agua fresca. El color, fluidez y aspecto de la sangre da información diagnostica. Se corta la piel alrededor del cuello y luego se rasga hacia abajo (como si lo desvistieran) conservando integra la piel del animal para luego cubrir el cuerpo, una vez realizado el diagnostico.

El diagnostico del cuy tiene 2 partes: la inspección de la parte externa y examen de los órganos internos. La experiencia milenaria de las propiedades de diagnostico de la soba con cuy, verificada en algunas investigaciones como la del químico de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, el Dr. Victor Reyna Pinedo que con estudios histopatológicos de los órganos del cuy se corrobora la reproducción en el órgano análogo de la afección que tiene el paciente, para ello se postula a la hipótesis de los biofotones quirales.

Sabemos por los trabajos de F. A. Popp, Rattemeyer y Nagl-1981; Narby-l997; F. A. Popp y Li-1994, que la células de todos los seres emiten biofotones y se verifico que el ADN es la fuente de tales emisiones. El 98% de la molécula del ADN no presenta una función conocida por ello se postula que puede ser un almacén de fotones. El ADN se comporta como una antena helicoidal de recepción y emisión de señales biológicas actuando como un resonador biológico con una calidad mil veces superior al mejor de los resonadores concebidos por la técnica.

Un intercambio de fotones a un ritmo especifico constante permite la comunicación celular y tisular a niveles muy por debajo del ruido ambiental. Desde fines del SXIX, en química orgánica se reconoce que la quiralidad tiene gran influencia sobre la acción fisiológica que presenta una molécula, es decir una configuración S, ubicando a sus átomos en una disposición especial en el espacio. Los receptores proteicos y las moléculas-sustrato actúan como estructuras quirales, ejerciéndose entre ellas una fuerte atracción por sus imágenes especulares. De esta manera los biofotones quirales solo encuentran receptores adecuados con los cuales interactúan o reaccionan en el órgano análogo del cuy, el cual recibe la radiación electromagnética quiral y la amplifica, generando de inmediato en dicho órgano una afección similar a la que tiene el paciente.

Limpia con huevo
Es considerado un procedimiento de diagnostico y tratamiento, se utiliza un huevo de preferencia de corral y fresco. La rezadora confirma que el niño esta ojeado, frotando el huevo por todo el cuerpo del niño, acompañado de rezos, maniobra que repite 3 o más veces, luego rompe el huevo y vierte su contenido en un vaso con agua fresca, observa detenidamente las características que adquiere la albúmina del huevo que pueden ser variadas según el cuadro señalado, pero lo común es que la albúmina adquiera un color blanquecino, semejante a las características de un huevo pasado ligeramente en agua caliente, confirma que el niño ha estado "ojeado". Al día siguiente el niño empieza a recobrar su salud. Las características de la observación del huevo en el vaso del agua , guarda relación con la mejoría del niño.

Bibliografía

  1. Cabieses Molina , Fernando,"Apuntes de Medicina Tradicional. La racionalizaciòn de lo irracional", Concytec, Lima-Perú, 1993.
  2. Reyna Pinedo, Victor, " La Soba o Limpia con Cuy en la Medicina Tradicional Peruana", 2 edición, Lima-Perú, 2002.
  3. Valdizan, Hermilio. Maldonado, Angel, " La Medicina Popular Peruana", Tomo I, Consejo Indio de Sudamérica, Edición facsimilar, Lima Perú, l985.
  4. II Congreso Internacional de Medicina Tradicional, trabajos Área de Antropología Médica e Integración, Lima-Perú, Junio 26 -29, 1988.
  5. Sal y Rosas, Federico, " Observaciones en el Folklore psiquiátrico del Perú" ( El Jaca cuye: 258-260), Actas y Memorias del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas, Lima, Agosto de 1970.
  6. Sal y Rosas, Federico, " Practicas mágicas de diagnostico y pronostico en los indígenas peruanos" (El diagnostico simbólico por el cuye - Pronostico mágico de la enfermedad. I Pronostico por el método del cuye ), Revista de Neuropsiquiatría 30, 165-179., Lima-Perú, l967.
  7. Frisancho Pineda, David ,"Curanderismo y brujería en la Costa Peruana" (Limpia de Cuy y Rastreo), Lima-Peru, 1986.
  8. Poveda,Josè Marìa, "Chamanismo - El arte natural de curar", 4 ediciòn, Ediciones Temas de hoy, España, 2001.
  9. Carvajal Posada, Jorge, "Contextos de Sintergètica", VIAVIDA, Colombia, 2002.
  10. Popp,Fritz, Quiao Gu and Ke- Hsuch Li, " Biophoton emision: experimental background and theoretical approaches" , Modern Physics Letters B8 (21-22): 1269-1296., 1994.
  11. Popp, Fritz and Mae-Wan Ho, " Biological organization coherence and night emission from living organism", en Stein, W. and F. Varela (Eds,), Thinking About Biology, Addison-Wesley, New York, pags 183- 213, 1993.
  12. Popp,Fritz, M. Rattemeyer and W. Nagl, "Evidence of photon emission from DNA in living systems", Naturwissenschaften 68: 572-573., 1981.




Documento sin título