Home >> Charlas y Talleres >> Medicina China Tradicional


La Medicina Tradicional China, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en todo Oriente a lo largo de su milenaria evolución cultural (más de 5,000 mil años). Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales, según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Los principales fundamentos teóricos médicos de la Medicina Tradicional China se basan en esta larga experiencia y queda reflejada en los conceptos del Yin-Yang, de las cinco actividades de la luz: (movimiento, cambio, transformación, mutación y transmutación)" de los cinco reinos mutantes (Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal) y los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

El concepto de Qi (chi) o energía vital, que recorre el cuerpo de la persona, regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del Yin (energía en contracción) y el Yang (energía en expansión). Según la Medicina Tradicional China la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del Qi (chi) y se produce un desequilibrio del Yin y el Yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, Acupuntura y masajes reparadores.

Técnicas Terapéuticas

Son siete los métodos de tratamiento principales de la Medicina Tradicional China:

•   Tui na o tuina.

•   Acupuntura

•   Moxibustión

•   Ventosaterapia

•   Dieta china

Fitoterapia china o materia medica china (incluye plantas, minerales y animales)
Prácticas físicas
Ejercicios integrados en prácticas de meditación.

  

relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Qi Gong (chi kung), o el tai chi chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud y como formas de actuación para recuperarla

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES