Han pasado casi 10 días y recién tengo la calma para sentarme a escribir sobre el congreso y caravana moche llevada a cabo al norte del Perú, que a pesar de haber sido corta, ha sido muy nutrida y por supuesto nos ha dejado nuevas enseñanzas después de 10 años cuando en el 2008 celebrábamos también un congreso internacional y caravana al Cuzco llegando hasta Bolivia donde floreció la cultura Tiahuanaco.
El grupo humano de VIASER PERÚ, aprendió a conocerse y reconocerse, ya que la carga de responsabilidades adquiridas, hizo sacar de nosotros facetas que no conocíamos tan bien ; crecimos de nuestros errores y de nuestros aciertos lo que al fin y al cabo hace más fuerte al grupo humano y por tanto engrandece el alma grupal.
Faltaban 4 meses para nuestro congreso y aun no llegábamos al mínimo de asistentes que se habían calculado, que eran de 150 a 200 asistentes, en las reuniones con la directiva de la AIS era la proyección más entusiasta, luego de haber tenido el año pasado el congreso y caravana internacional en México – Guatemala, acostumbrados a realizarlos cada dos años y en esta oportunidad se acordó realizarla al año.
Finalmente superamos las expectativas llegando casi a 300 participantes con asistencia, de docentes de varios países que no dudaron en subvencionarse ellos mismos su venida y estadía. Las presentaciones abarcaron desde la temática de la sintergética, manos para sanar, manos para educar, servicio, autogestión, y visión de síntesis desde otra áreas, además durante el congreso se anunció al nuevo presidente de la AIS, que después de salir de su asombro no dudo en ponerse en actividad lo más pronto posible.
Durante los 6 días de caravana fue tarea ardua poder movilizar más de 200 personas en actividades variadas y simultáneas, fueron los grupos de sanación en hospitales o centros de salud, peregrinaje, sembrado de antenas y visita a museos y sitios arqueológicos por lo tanto los tiempos se acortaron, sin embargo se pudo cumplir con lo prometido en la difusión previa a la caravana.
Se aprovechó durante la realización de la sanación realizar, paralelo, presentaciones de temas en el hospital y centros de salud, así como talleres dirigidos a la población, se visitó al colegio médico de Chiclayo, así como a la universidad Cesar Vallejo en la ciudad de Trujillo para realizar las conferencias sobre sintergética.
La visita a los museos y centros arqueológicos estuvo cargada de misticismo y conocimiento, así como de sabiduría de los arqueólogos que nos acompañaron y revelaron sus experiencias personales como la de Régulo Franco durante una sesión de San Pedro se le señalo el lugar donde estaba enterrada la dama de Cao cerca a la huaca rajada, se encontró a la primera gobernante y sacerdotisa de todo el continente americano. Cada lugar visitado tenía su historia, su leyenda, como la de Ñaylamp en Lambayeque, de aquel ser que llegó al territorio para transmitir sus conocimientos al pueblo moche, parecida a la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo que emergieron del lago Titicaca para fundar el imperio incaico en el Cuzco (ombligo del Tahuantinsuyo). Muchos compañeros caravaneros empezaron a entender y a querer la arqueología, gracias a la pasión de los relatos de nuestros guías arqueólogos.
El personal de salud, así como la directiva de los diferentes hospitales y centros de salud quedaron muy agradecidos por la atención prestada a la población tanto en Chiclayo como en Trujillo.
El sembrado de antenas que nos permite sanar la tierra y extender la red planetaria se realizó en todos los lugares establecidos teniendo particular motivación personal la que se sembró en las faldas de la montaña sagrada o montaña blanca, cerro tutelar de la cultura moche, cerca de la huaca de Sol y La Luna. Luego se llevó a cabo la última ceremonia de la caravana con la preparación del Suryamana.
Terminamos con un almuerzo típico en un restaurant trujillano donde la mayoría de los caravaneros dieron rienda suelta a su alegría, bailando y cantando sobretodo a ritmo de la música típica del lugar.
Un abrazo a todos y en especial a los que directa o indirectamente hicieron posible esta fiesta de peregrinación, servicio y solidaridad… de común- unidad.
Oscar Villavicencio
Viaser Perú- AIS